Personajes más fuertes Pt.1
- Eleonor Rose
- 18 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Crear personajes que sean reales, complejos y tangibles como la gente que nos rodea es sin duda más fácil de decir que de hacer, pero sin duda es algo necesario para darle vida a tu historia. Si creamos personajes planos y acartonados es seguro que todo falle a partir de ahí, cierto? Afortunadamente, crear personajes bien desarrollados no necesariamente tiene que ser estresante y frustrante.
Esta entrada es precisamente para eso, darte unos consejos, que espero puedan ayudarte a construir personajes más fuertes, más reales.

1. Dale un objetivo al personaje
El objetivo de tu personaje te ayudará no solo a volverlo más real, pero también te ayudará aportando claridad y propósito.
2. Dale un motivación
Si tu personaje tiene una motivación para conseguir su objetivo ayuda al lector a continuar leyendo, y si es una buena motivación incluso tus lectores desearán alentar a tu personaje a conseguir su meta.
3. Dales un propósito
Pongámoslo de esta manera, eres un director de cine y contratas 5 actores, les pagas a los 5 y sin embargo solo ocupas a 3, entonces cuál es el punto de los otros dos? La respuesta es ninguno.
Lo mismo sucede con un personaje, si tienes un personaje sin ningún propósito en la historia déjalo ir.
4. Dales emociones
Puede que tu personaje sea un valiente soldado, pero si lo modelas como alguien sin emociones perderás la empatía de tus lectores.
Si no siente amor, miedo, dolor... deja de lado su humanidad, y seamos sinceros, ¿quién no ha sentido miedo, dolor, amor, pérdida? Nadie.
No abuses con las emociones, pero asegúrate de no crear un robot, a menos que de eso vaya tu historia.
5. Todos tenemos defectos
Al igual que tu y yo tenemos defectos lo mismo sucede con tus personajes, alguien sin ningún defecto a la larga termina aburriendo a tu lector, ¿por que cuál es el punto de leer y seguir a un personaje que no crece, que no aprende?
6. Pasado
Todos tenemos un antes, un ahora y un después. Nuestros pasados moldean y explican el como somos ahora y como reaccionamos a ciertas circunstancias. Dale al personaje una historia, que explique por que reacciona como lo hace y cuales son sus aspiraciones debido a su pasado.
7. Presente
Al igual que necesitamos el pasado necesitamos el presente, no te sepultes solo en su historia pasada, también enfócate en su presente, así mantendrás el interés del lector.
8. Personalidad
Tomate tiempo para trabajar con su personalidad, ya que éste es un importante elemento de un personaje real. Esta personalidad afectará sus relaciones, su manera de hablar y su manera de ser.
9.Especial
Tu quieres que la historia de tu personaje sea leído pero si no te das el tiempo de hacerlo especial nada motivará al lector a hacer más que una hojeada al manuscrito. Hay muchas historias ahí afuera, necesitas darle una singularidad a tu personaje, algo que lo haga especial a los ojos de los demás para llamar su atención.
10. Pasión
¿cuales son los intereses de tu personaje? Este elemento puede ser una clave para conocer a otro personaje, en la vida real si compartes un interés con alguien en mucho más fácil entablar una conversación, a veces hasta amistades a causa de lo mismo, y quién sabe? Puede que la singularidad de tu personaje sea su extraña pasión, y a la vez esto hará a tu personaje más real.
Espero que estos elementos logren su objetivo en ayudarte en la construcción de tus personajes.





Comentarios